Delegaciones

Las delegaciones que viajan a Chiapas a fines de junio viven once días de experiencias intensas y transformadoras. Durante los primeros días en San Cristóbal de las Casas (la antigua capital imperial), aprendemos sobre la situación: el análisis político y económico del CIEPAC; sus significados sociales y morales de la mano de Jorge Santiago, el director de DESMI; la historia del movimiento zapatista, desde Enlace Civil; los aspectos psicológicos que atañen a las decenas de miles de las personas expatriadas de Chiapas, comenzando por Fray Bartolomé de las Casas; los abusos de las fuerzas militares y paramilitares, en la voz de los defensores de los derechos humanos; filmes rodados por los propios lugareños, los que documentan su lucha, en el Centro de Medios de Chiapas. También se acercan personas para debatir con nosotros en cafés y en el hotel: un sacerdote radical, un editor de periódico que fue el candidato zapatista a gobernador, campesinos cuyas comunidades fueron arrasadas por el ejército y los paramilitares.

Viajamos a tres de los cinco centros regionales de Resistencia en Chiapas, en los que se encuentran los centros cooperativos con los que está trabajando el Proyecto Universitario. Allí dialogamos con comandantes zapatistas y las Juntas de Buen Gobierno recientemente establecidas, es decir, los gobiernos de estas regiones. Las conversaciones son extensas y esclarecedoras.

Durante los últimos dos días en San Cristóbal, nos reunimos con representantes de cooperativas que conforman el movimiento Mujeres de Maíz en Resistencia. Jugamos, bailamos y cantamos, comemos y hacemos caminatas juntos. Construimos modelos de arcilla de nuestras comunidades y los explicamos, montamos sátiras en las que los estudiantes retratan escenas de la vida de las mujeres y viceversa; y nos explicamos los unos a los otros la naturaleza del matrimonio, la educación, el trabajo, la atención médica, etc., en nuestras diferentes comunidades. El último día, hablamos del trabajo artesanal en sí mismo: sugerencias sobre diseños y nuevos productos, tamaños, posibilidades de mercadeo, entre otros puntos.

Estos viajes no están relacionados en absoluto con ninguna de las facultades ni universidades asociadas con el Proyecto Chiapas.