Las Mujeres de Maíz en Resistencia

Las Mujeres de Maíz en Resistencia es una federación de cooperativas que consiste en 70-80 mujeres de cooperativas en Altamirano Chenalhó, Comitám, San Andres Larrainza, Margaritas, Ocosingo, San Cristobal las Casas, San Juan Chamula, Yajalon, Zinacantan.

 

SOCIEDAD COOPERATIVA

IXIM ANSETIK STZ´IKOS SWOKOLIL SC DE RL

Mujeres de Maíz en Resistencia

CHIAPAS

Altamirano Chenalhó, Comitán, San Ándres Larrrainza, Margaritas,

Ocosingo,San Cristóbal las Casas San Juan Chamula, Yajalón. Zinacantán

 

El grupo de Mujeres de Maíz en Resistencia lo formamos un poco más de 90 mujeres de diferentes lugares del estado de Chiapas, Las cuales tenemos en común la necesidad de satisfacer nuestras necesidades más elementales como: Alimentación, casa digna salud, educación, defender y mantener las buenas costumbres de nuestros antepasados Mayas.

Niños, niñas, mujeres, en general la población suele enfermarse con frecuencia, por la falta de servicios públicos y alimentación balanceada. Existe poca asistencia de las niñas y niños a la escuela, hay un 90% de las mujeres que no sabemos leer, ni escribir. El 70% de las mujeres no hablamos el español.

Por ello y teniendo todo esto en común nos organizamos desde 1999 para que juntas agarremos fuerza y podamos juntas luchar, para ir caminando poco a poco hacia un vida más digna y justa.

Nos hemos organizado formando una Sociedad Cooperativa en la que tenemos nuestro consejo administrativo y con el cual vamos logrando una mayor organización.

Sabemos que el trabajar en colectivo es un reto que implica muchas cosas.

Por ello creemos que el esfuerzo de la Sociedad Cooperativa de Mujeres de Maíz en Resistencia , es muy importante ya que en cinco año hemos logrado superar nuestras diferencias y hemos aprendido a respetarnos, logrando luchar por un bien común. Que es el de tener una vida más digna para nosotras las mujeres y nuestras familias

El camino no ha sido fácil, y hemos tenido que aprender poco a poco a dialogar y llegar a acuerdos de manera democrática, buscando la igualdad en todos los sentidos entre las que formamos el colectivo.

Tenemos como principios: formarnos de manera integral, capacitarnos en todo lo necesario para mejorar la calidad de nuestra artesanía, pero manteniendo lo propio de nuestra cultura maya ,lograr la participación de todas, trabajar por igual, valorarnos como mujeres sabiendo que tenemos derechos que nadie puede violar, sabemos que las mujeres podemos participar y dar nuestra palabra en la comunidad, en la casa, en el grupo.

En estos años de lucha hemos logrado mejorar nuestra artesanías, teniendo una magnifica calidad.

Nos organizamos para poder vender nuestra artesanías en diferentes lugares, así como hacer envíos, turnándonos para las diferentes tareas que esto implica.

Tenemos sistemas de prestamos revolventes para ir ayudándonos en los momentos urgentes o en los momentos que necesitamos algo para mejorar nuestros trabajos.

Ahora seguimos teniendo grandes retos como:

El de poder competir con el gran monstruo del mercado neoliberal al que no le importa en nada el trabajo colectivo y siempre esta fomentando el individualismo.

El de seguir capacitándonos todas las del colectivo para que nuestro trabajo sea de mejor calidad cada día

El de poder contactarnos con el mercado justo que es más solidarios y sólidos, en los cuales valoren y reconozcan nuestro trabajo y nos den un pago más justo por el.

El de seguir contando con la ayuda de los estudian, familiares y amigos de Los Angeles CA y de otros lugares para poder comercializar nuestras artesanías.

 

ATENTAMENTE,

MUJERES DE MAÍZ EN RESISTENCIA