Oventic


SOCIEDAD COOPERATIVA DE XULUM CHON S.C.L.

La Cooperativa de Xulum Chon nace en el año 2000 se constituye legalmente el 20 de febrero del 2001. El numero de socias son 48 de dos Municipios, San Juan de la libertad y San Andrés larainzar.

Nuestra participación en la cooperativa juega un papel muy importante para animarnos el corazón y sentir fuerzas en seguir formando parte de las actividades y de los procesos de nuestras comunidades y regiones.

Nosotras hemos aprendido a no tener miedo a la participación y ha realizar el trabajo, sabemos cual es nuestro derecho como mujeres.

Así juntas buscar formas para exportar y mejorar los sistemas productivos de la comercialización y obtener de nuestras artesanías textiles un precio justo.

La Sociedad Cooperativa es administrada por las mujeres tzotziles en un espacio de trabajo colectivo.

El trabajo que realizamos es elaborado por nuestras manos así como el telar de cintura, y los bordados punto de cruz, heredados por nuestros antepasados mayas.

Todos los visitantes tanto nacionales como internacionales podrán admirar las variedades de textiles que forman parte de nuestra identidad como tejedoras y bordadoras tzotziles, en nuestras cooperativas.

 

 

SOCIEDAD COOPERATIVA NICHIM ROSAS S.C.L.

La Cooperativa de Nichim Rosas se constituye legalmente en el 2002, la integran 38 mujeres artesanas tzeltales de dos Municipio del Sur de Chiapas, El municipio de Amatenango del Valle Chiapas y Carranza Chiapas, y zertenecen a las comunidades de San Caralampio, Aguacatenango, El puerto, San Lazaro, La Grandeza, antes de formar la cooperativa vendíamos nuestras prendas de manera individual en San Cristóbal y nos pagaban al precio mas bajo, también habían personas solidarias que nos apoyaban a buscar mercado.

Otras de las situaciones que teníamos es que no sabíamos como trabajar juntas. No queríamos ser cooperativa, porque no sabíamos trabajar en colectivo, no estábamos a acostumbradas a salir a Tuxtla, a Carranza, ni podíamos hablar bien el español. Teníamos miedo de tener un cargo. Habían muchos temores ha realizarnos como cooperativa.

Pero el temor mas grande era la situación económica y social que viven las comunidades donde nosotras vivimos y todo esta situación nos hizo cambiar y actuar para organizarnos y poder realizar nuestra cooperativa.

Ya que la situación es cada vez mas difícil, y sigue habiendo pobreza y marginación en nuestras comunidades, sin apoyo del gobierno.

Hoy estamos hablando diferente porque ya contamos con nuestra cooperativa y tenemos una conciencia de construir juntas y seguir buscando mercado con un precio justo de nuestros productos.

Nuestras artesanías es parte de la cultura de los pueblos mayas; trabajamos la manta con el tipo de bordado Rococo y en variedades de diseños y es elaborado con nuestras manos, todo es herencia de nuestros antepasados. Es una fuente de ingreso económico para nuestras familias.

 

SOCIEDAD COOPERATIVA ARTESANAL DE MUJERES POR LA DIGNIDAD S.C.L. LOS ALTOS DE CHIAPAS.

Nosotras somos representantes y mesas directivas de la organización de mujeres artesanas de los altos de Chiapas. Nuestra organización se llama SOCIEDAD COOPERATIVA ARTESANAL DE MUJERES POR LA DIGNIDAD S.C.L., la integran por el momento más de 600 mujeres artesanas de 4 municipios y de 40 comunidades de los altos de Chiapas. Nuestra cooperativa se constituyo el primero de marzo y el 15 de abril de 1997, nació por la misma necesidad que tenemos las mujeres, de vender a precio favorable nuestra artesanía, es una de las principales fuentes de ingreso económico para la sobrevivencia de las comunidades indígenas de estas regiones de los altos de Chiapas.

La situación económica y social de nuestras comunidades es cada vez difícil, cada vez hay más pobreza, miseria, enfermedades y desnutrición para los niños y ancianos. Nosotras las mujeres igual que los hombres, no tenemos tierras donde trabajar, ni existe en nuestras regiones algún otro tipo de apoyo; hemos sobrevivido solo con nuestro esfuerzo y sacrificio. Pero por la situación de conflicto en que se vive en Chiapas y en México, nuestra situación económica aunque se agrava más. El único camino que tenemos para seguir resistiendo y sobrevivir, es organizarnos las mujeres para vender nuestra artesanía y así juntos hombres, mujeres, jóvenes y niños seguiremos adelante.

Nuestras artesanías son parte de la cultura de los pueblos mayas; porque nuestros antepasados consideran la artesanía como parte importante de la cultura, las artesanías varían según el pueblo y su tradición, las artesanías identifica a los hombres y mujeres a que pueblo o municipiospertenecen.

Desde hace cientos de años atrás, las mujeres y los pueblos indígenas tenían su cultura, su forma de hablar y su forma de vestirse, por eso desde antes los hombres y mujeres trabajan en artesanías para su uso personal y familia, pero desde la llegada de los españoles e invasión de otros países poderosos a México, los españoles destruyeron la cultura y la tradición de los pueblos indígenas, porque se impusieron sus culturas y otras costumbres que no favorecen a nuestros pueblos indígenas.

Los españoles desde un principio impusieron sus culturas, sus leyes y sometieron a los indígenas, a la esclavitud, saquearon toda la riqueza de los pueblos mayas, los indígenas empezaron a vivir una diva de humillación y sometimiento; los gringos además de saquear la riqueza de nuestro país nos han impuesto otras culturas y costumbres que dañan a nuestros pueblos; sin embargo nuestra cultura aún sigue viva y se esta tomando fuerza.

Aunque fue tan violenta la llegada de los españoles pero no pudieron acabar a los indígenas, no pudieron destruir todo, todavía quedó como una semillapor ejemplo a la artesanía y otras cosas más.

Las mujeres, desde antes venimos haciendo la artesanía, aunque antes se producía solo para el uso familiar, pero ahora por la situación de pobreza, miseria en que vivimos los indígenas desde hace años, entonces se empezó ha producir artesanías para vender, y poco a poco fue creciendo la producción, porque ya se considera la artesanía como uno de las fuentes de ingreso económico de los pueblos. Ahora la mayoría de las mujeres producen artesanías para vender, porque ya no hay otro tipo de trabajo para ganar dinero, la artesanía es el único medio para sobrevivir y no morirse de hambre.

Aunque las mujeres siempre hemos ofrecido en las calles los trabajos a un precio injusto; por eso vimos la necesidad de formar una cooperativa, para allí puedan vender sus trabajos las mujeres artesanas sin intermediarios, y así poder abrir un camino para un mercado nacional o internacional, por eso decidimos organizarnos y formar una sociedad cooperativa con los derechos legales, para ver si podemos ayudarnos a satisfacer algunas de nuestras necesidades.