¿Qué es?

El Proyecto Universitario Chiapas se estableció en 2003 como una extensión del Proyecto Chiapas de Oakwood. Los egresados de Oakwood School que concurren a escuelas de nivel superior y universidades trabajan con tres caracoles (centros regionales) de Chiapas: Roberto Barrios, Morelia y Oventic. El centro Roberto Barrios tiene una cooperativa de mujeres propia y grande; el resto son lugares de reunión para cierta cantidad de cooperativas de mujeres y comunidades en sus respectivas regiones.

La idea principal es ofrecerles a las cooperativas indígenas un mercado justo en los EE.UU. para sus artesanías. Este acceso les otorga a estas mujeres la autonomía que les da la fortaleza para luchar por el cambio y la justicia en su país. Los estudiantes universitarios y de escuelas de nivel superior que se dedican a ayudar a estas mujeres a luchar por su dignidad y sustento ofrecen los productos de las mujeres en distintos campus del país, a cambio de donaciones para las cooperativas. Todas las contribuciónes pasan por el Red de Solidaridad con México. Fondos principios para el Proyecto han sido proporcionado de dos subvenciónes de la Fundación de Nathan Cummings.

El primer objetivo del Proyecto Universitario Chiapas es apoyar la lucha de las mujeres facilitándoles un ingreso alternativo que las ayude a procurarse la comida, los medicamentos, la educación y a cubrir otras necesidades. Todo el dinero recaudado retorna directamente a las mujeres.

El segundo objetivo del proyecto es hacer una campaña educativa en las universidades y en la comunidad en general sobre la lucha de Chiapas. Esperamos poder influir para provocar un cambio en Chiapas creando mayor conciencia sobre los problemas indígenas, incluyendo el acceso a la atención médica, los derechos humanos, la educación y la autonomía.

El Proyecto Universitario Chiapas (University Chiapas Project) está fundado en la convicción de que si bien nosotros podemos actuar como un catalizador del cambio, suministrando acceso a mercados justos y a la educación, el cambio real debe venir de adentro. Para alcanzar este fin, los estudiantes universitarios integraron delegaciones que viajaron a Chiapas para hablar y trabajar con las cooperativas de las mujeres de Roberto Barrios, Morelia y Oventic. Juntos debaten sobre los asuntos relacionados con la forma en que funciona el Proyecto Universitario Chiapas.

El proyecto no se limita en absoluto a los egresados de Oakwood School. Para recibir información sobre quién se puede integrar en una universidad en particular, o si usted desea iniciar un programa en su escuela de nivel superior o universidad, por favor comuníquese con nosotros.